QUE EL MAL DE ALTURA NO TE JUEGUE UNA MALA PASADA EN TUS VIAJES DE AVENTURA.

Si de aventuras y viajeros hablamos, siempre buscamos aprovechar todos los segundos del día. 

A muchos nos ha pasado que al viajar a una ciudad que tiene por encima los 2500 msnm, hemos presentado mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, indigestión, sensación de falta de aire (solo por mencionar algunos de los síntomas más comunes). Por tanto es importante reconocer éstos síntomas y planificar nuestras actividades empezando por las que demanden menor esfuerzo físico, de tal manera le permitimos a nuestro organismo aclimatarse.

Las personas que no están aclimatadas y ascienden rápidamente a más de 2500 msnm (en algunos casos muy raros entre 2000 y 2500 msnm) tienen el riesgo de sufrir varias enfermedades debilitantes y en algunos casos pueden llegar a ser potencialmente mortales.

Los síntomas se manifiestan las primeras 6 a 12 horas. El dolor de cabeza es el síntoma principal y puede estar acompañado de falta de apetito, náuseas, mareos, malestar general.

Ojo, es frecuente en el 10 a 25% de personas no aclimatadas a mas de 2500 msnm, y su sintomatología suele ser leve y limitada, sin embargo puede llegar de 50 a 85% en personas que ascienden por encima de 4500.

Hoy en día han salido muchos medicamentos de venta libre para el mal de altura (ejemplo: sorochil, ginkgo biloba), nombre que va a variar de acuerdo a laboratorio y país en el que te encuentres, sin embargo éstos medicamentos por ser de venta libre (sin receta médica) sólo calman los síntomas del mal de altura leve, como el dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Así como en algunas ciudades (Cusco) venden pequeños balones de oxígeno suplementario que también ayudan en cierta medida a tratar éste mal. También se suele comercializar las hojas de mate coca en bolsas y en infusión, incluso muchos se atreven a sugerirla como preventivo del mal de altura, sin tener evidencia científica que apoye dicha afirmación (como se menciona en la Rev Neuropsiquiatría, 2016 en un estudio de la UPCH)

¿Cuáles son las medidas preventivas probadas científicamente?

Ascenso lento (por encima de 2500msnm): de 300 a 500 m cada día, pernoctando en cada nivel.

Se recomiendo el uso de Acetazolamida 125 mg, 1 tableta cada 12 horas, en personas alérgicas ó con enfermedades que contraindiquen su uso se tiene como alternativa Dexametasona 4mg 1 tableta cada 12 horas. Ésta medicación debe ser iniciada 2 días antes de realizar el viaje que cambie la altura, y mantenido durante 2 días una vez que se ha llegado a la altura deseada.

Para el manejo de síntomas como: Dolor de cabeza: se puede utilizar Ibuprofeno 400mg 1 tableta ó Paracetamol 1gr 1 tableta, condicional a dolor. Nauseas ó vomitos: Dimenhidrinato 50 mg 1 tableta ó Metroclopramida 10 mg 1 tab, condicional a nauseas ó vomitos (cabe recalcar que éste último medicamento puede causar sueño)

Personas con enfermedades crónicas ó que se encuentren tomando algún medicamento ó con alergia a éstos medicamentos deben pasar evaluación médica previa a su viaje para que tengan la certeza de que el tratamiento mencionado en líneas anteriores es también el adecuado a su condición.

¿Qué otras medidas debo tener en cuenta para el mal de altura?

Evitar comidas pesadas (carnes, harinas, frituras, menestras, lácteos) un día antes del viaje.

No realizar actividades que demanden mucho esfuerzo físico el primer día de ascenso.

Evitar el consumo del alcohol y tabaco el primer día.

Es recomendable viajar de día y tomarse un descanso previo a empezar a realizar turismo.

¿Qué son los signos de alarma, y porque debo conocerlos?

Son manifestaciones de nuestro cuerpo que nos van a indicar que nuestra salud no está yendo del todo bien y es necesario evaluación médica inmediata. Pues como mencioné anteriormente, ésta enfermedad en algunos casos puede ser moderada a severa.

Dolor de cabeza que no calma con analgésicos, asociado a vómitos.

Tos con flema rosada y espumosa

Dificultad para respirar al estar sentados.

Coloración azulada de los labios, uñas o dedos.

Dificultad para hablar, caminar o moverse.

 

VIAJA SIN MIEDO

La aventura de un viaje es tanta que no buscamos asustarte sólo prevenirte y ayudarte a que la pases increíble. Si tienes alguna duda, sólo escríbenos.

BUEN VIAJE !!!

 

¿Quieres contarnos tu experiencia? ¿Tienes alguna duda?

Categorías: CuscoTips de viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Tips de viajes

ALOJAMIENTO GRATIS EN PERÚ

¿ALOJAMIENTO GRATIS EN PERU? ¿Viajas con presupuesto ajustado? ¿Vienes a Perú con una lista de destinos y te quedaste con las ganas de quedarte más? Ahorrar nunca está demás.  ¿GRATIS? Te presentamos una lista de hostales Leer más…

Cusco

Fuente de la Juventud: Cusco

Decidimos dedicarle otro post a ésta ciudad, no sólo por ser una de nuestras favoritas, sino por la cantidad de lugares que tiene por conocer y por la energía que te transmite al estar aquí, Leer más…

Cusco

CUSCO y su buena vibra.

El ombligo del mundo, “Cusco”, tiene un gran legado histórico y arquitectónico. Ésta ciudad te hace sentir toda su energía desde el primer día, energía que vuelvo a sentir al recordar nuestro paso por ésta Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: